Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué contenidos puedo encontrar en la BVFE?

    En la Biblioteca Virtual de la Filología Española podrá encontrar ejemplares digitalizados de más de doscientas bibliotecas virtuales de todo el mundo, así como del repositorio de obras digitalizadas de Google Books, HathiTrust, Internet Archive, Europeana, Digital Public Library of America (DPLA), etcétera. Todos estos contenidos se seleccionan cuidadosamente a fin de que sirvan como recursos para especialistas, estudiosos de la historia de la lengua o para quienes simplemente deseen satisfacer su curiosidad.

  • ¿Es la BVFE propietaria de los contenidos que se localizan desde su buscador?

    No. La Biblioteca Virtual de la Filología Española selecciona las ubicaciones de los ejemplares digitales e incorpora las direcciones URL a sus bases de datos, pero no posee ningún derecho de propiedad sobre los contenidos ni los alberga en su servidor. Cuando el visitante desee acceder al contenido que le interesa, verá que el ejemplar se muestra en la web original, en una nueva ventana, independiente de la BVFE.

  • ¿Puedo descargar las gramáticas, ortografías, diccionarios, etc.?

    Desde la Biblioteca Virtual de la Filología Española no podrá descargar los ejemplares, ya que la BVFE no los alberga en su servidor ni posee derechos de propiedad intelectual sobre estos contenidos. En todo caso, es posible que los directorios que proporcionan dichos contenidos originalmente permitan su descarga. Para ello deberá consultar los avisos, condiciones y disposiciones legales que a tal efecto hayan dispuesto los sitios web que albergan los ejemplares.

  • ¿Cada cuánto tiempo se actualiza la BVFE?

    La Biblioteca Virtual de la Filología Española se actualiza varias veces al mes.

  • Si veo que falta algún ejemplar que ya se encuentra digitalizado, ¿cómo lo comunico para que aparezca en la BVFE?

    Puede indicarlo pulsando la pestaña roja con el el signo + que encontrará en la cabecera del sitio web. Se abrirá un formulario desde el que podrá enviarnos la URL que desea que incorporemos a la BVFE y otras sugerencias.

  • He encontrado un error. ¿Cómo puedo comunicarlo para que lo corrijan?

    Si encontrara alguna errata, algún enlace roto o alguna obra incorporada a una categoría incorrecta, le agradeceremos que nos lo comunique para subsanar el problema. Puede hacerlo desde el botón "Informar de un error" que encontrará justo debajo de los detalles de cada registro de la Biblioteca. Recibiremos notificación inmediata del enlace exacto con la referencia errónea. Puede incluir comentarios aclaratorios si lo desea.

  • ¿Qué tipo información recibiré si me suscribo a la BVFE?

    LA BVFE enviará periódicamente boletines con las nuevas incorporaciones al directorio. Si hubiera algún evento que reseñar, novedades sobre la Biblioteca o mejoras de la web, también se informaría a los suscriptores mediante boletín. La BVFE no enviará, bajo ningún concepto, publicidad u otros contenidos ajenos a los que sirve el propio directorio bibliográfico. Por otra parte, todo suscriptor puede cancelar su suscripción a la BVFE con total autonomía y en el momento que así lo decida. No necesita enviar ningún correo para cancelar la suscripción. Puede hacerlo desde el propio formulario de suscripción que hay en el ángulo inferior izquierdo del sitio web.

  • ¿Por qué no puedo realizar la búsqueda de una palabra contenida en una obra?

    La BVFE no busca dentro de las obras, sino que le indica la ubicación de la obra. Desde este directorio bibliográfico no podrá encontrar las palabras de una obra concreta a menos que formen parte del título o de los otros datos del registro. Deberá visitar la web que alberga el ejemplar para poder realizar búsquedas de los términos contenidos en la obra.

  • ¿Por qué hay autores que no muestran ninguna obra?

    En algún caso puede que encuentre un autor incorporado a la biblioteca que no muestra obras asociadas. Esta situación es transitoria y se debe a que hemos creado los registros de numerosos autores cuyas obras no se han incorporado aún pero que irán poniéndose progresivamente.

  • 1

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 26/05/2017

Actualmente hay un total de 9858 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en el ángulo inferior izquierdo de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia

Suscribirse a nuestro boletín mensual ahora
Twitter