Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Madramany y Calatayud, Mariano (1746-1822)

Vida

Mariano Madramany y Calatayud nació en La Alcudia (Valencia) en 1746. Entre 1762 y 1765, cursó Humanidades y Filosofía en la Universidad de Valencia y, en 1765, se matriculó en Derecho civil. Completó sus estudios en 1768, año en el que recibió el título de doctor en leyes. Desde ese momento hasta 1774, inició su preparación para conseguir una cátedra con pavordía, sin embargo, tras varios intentos infructuosos y unos meses en una cátedra temporal de Instituta, tuvo que orientar su futuro profesional hacia el ejercicio de la abogacía. Para ello, se trasladó a la capital, donde desarrolló su carrera como jurista. En los últimos años del siglo XVIII, retomó los intentos para conseguir una plaza meritoria, en este caso la de oidor o fiscal en su ciudad natal, pero fracasó nuevamente, por lo que se vio obligado a regresar a Madrid en 1798 para solicitar la plaza de bibliotecario en los Reales Estudios de San Isidro. Su petición fue desestimada y el desánimo lo llevó a plantearse la carrera eclesiástica. En 1815 fue nombrado secretario del Secreto del Santo Oficio y, apenas dos años más tarde, fiscal en Mallorca, donde falleció en 1822.

La obra de Madramany abarca varias disciplinas: jurídica (Tratado de la nobleza de la Corona de Aragón, especialmente del reino de Valencia, comparada con la de Castilla, para ilustración de la Real Cédula de D. Luis I de 14 de agosto de 1724, Josef y Tomás de Orga, Valencia, 1788), económica (Discurso sobre la segunda cosecha de la seda, sus ventajas, sus inconvenientes y las precauciones que podrían tal vez evitarlos, Andrés de Sotos, Madrid, 1787) y religiosa (Ethicorum libri III, Francisco Brusola, Valencia, 1816), entre otras. También mostró interés por las letras (El engaño feliz. Novela ejemplar que manifiesta los precipicios a que se exponen las incautas doncellas en dar oído a los jóvenes y a los malos consejos de una falsa amiga: ansimismo, enseña a los padres a velar sobre la educación y custodia de sus hijas al cargo de las mugeres extrañas. Tomado su argumento de las obras de Le Sage, Hermanos de Orga, Valencia, 1795), no solo con el propósito de entretener, sino también con el de enseñar. A este último responde su Tratado de la elocución, una retórica con una larga nómina de autores como referencia, cuyos diecinueve capítulos versan exclusivamente sobre la elocutio. Fue reeditado en Caracas (Valentín Espinal, 1829).

Obra

  • Tratado de la elocución o del perfecto lenguage y buen estilo respecto al castellano, Oficina de los Hermanos de Orga, Valencia, 1795.

Bibliografía

  • Hérnandez Guerrero, José Antonio y María del Carmen García Tejera, Historia breve de la Retórica, Síntesis, Madrid, 1994, págs. 147-148.
  • Lledó Cardona, Miguel Ángel, Los Ethicorum Libri III del ilustrado valenciano Mariano Madramany y Calatayud: edición crítica, traducción y notas, tesis doctoral presentada en la Universidad de Valencia, Valencia, 2013. 
  • Pastor Fuster, Justo, Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días y de los que aún viven. Con adiciones y enmiendas a la de D. Vicente Ximeno, vol. 2, Imprenta y librería de Ildefonso Mompié, Valencia, 1830, págs. 423-424.

Leticia González Corrales

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 20/06/2019

Actualmente hay un total de 11156 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia

Twitter