Marion, Henri (1857-1913) y Poulin Jean Des Garennes (1848-1902-¿?)

Henri Marion 

Vida

Henri Marion fue un profesor de lenguas modernas de origen francés, intérprete en la Marina estadounidense y pionero en la comunicación con palomas. Nació en Tours (Francia) en 1857 y falleció en Culver (Indiana, EE. UU.), en 1913. Marion estudió en la Sorbona de París y, en torno a 1883, se trasladó con su mujer a los Estados Unidos. Allí, el docente francés comenzó a impartir clases de lenguas modernas en Washington, en el Instituto Norwood. Hacia 1891, entró a formar parte del claustro de profesores de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis (Maryland). Henri Marion estuvo vinculado a esta institución hasta el final de sus días, donde fue uno de los pioneros en la enseñanza de idiomas mediante el uso del fonógrafo y en la comunicación a través del envío de mensajes con palomas, una innovación de reciente implantación en la Armada Naval estadounidense. La patente del pequeño cilindro metálico que se ataba a la pata del animal fue registrada por el profesor Marion en 1896. Unos años después, se involucró en la búsqueda de los restos de John Paul Jones (1747-1792), considerado uno de los comandantes navales más conocidos de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). Los restos del comandante Jones permanecieron en el cementerio de St. Louis, en París, en lo que se convertiría en un jardín y, posteriormente, daría paso a modernas edificaciones. Henri Marion, entre 1897 y 1905 fue intérprete del general Horace Porter (1837-1921), embajador de los EE. UU. en Francia, a quien ayudó en la traducción de numerosos documentos y acompañó a las excavaciones que les llevaron al descubrimiento del ataúd de John Paul Jones. Los restos del comandante se trasladaron a la Academia Naval, donde fueron recibidos en una ceremonia presidida por el entonces presidente Theodore Roosevelt (1858-1919) en 1905. En ese mismo año, Marion se trasladó al condado de Marshall (Indiana), y para 1907 era docente de francés y español en la Escuela naval de verano de la Academia militar de Culver (Indiana), un programa preparatorio para los adolescentes que tuvieran intención de alistarse en la Marina. En torno a 1910, el profesor francés contrajo la fiebre tifoidea en Maryland y fallecería tres años después en el hospital de Culver, quedando enterrados sus restos en el cementerio de la Academia Naval de Annapolis.

Henri Marion recogió el testimonio de la búsqueda en París de los restos de John Paul Jones en una obra que se publicó en 1906 bajo el título de John Paul Jones’ Last Cruise and Final Resting Place at the United States Naval Academy. Fruto de su labor docente en la Academia Naval de los Estados Unidos, nació la Introducción a la lengua castellana, obra que publicó junto a Poulin Jean Des Garennes (1848-¿?) en 1902. La metodología de esta gramática se empleó en dicha academia durante el año previo a la publicación de la obra, la cual consta de quince capítulos subdivididos en ocho áreas: un ejercicio de pronunciación, un vocabulario español-inglés, conjugaciones verbales, lecturas, ejercicios de conversación, una lista de verbos, explicaciones gramaticales y ejercicios de escritura. El volumen aparece completado con una tabla de conjugaciones de verbos regulares y auxiliares, un modelo de la voz pasiva y reflexiva, una lista de verbos irregulares y, por último, un vocabulario español-inglés. La Introducción a la lengua castellana se reimprimió con fecha de 1908 y 1909, y varias ediciones sin fecha –sin duda posteriores, en una de las cuales al vocabulario se añadió una parte español-inglés–, hechas por los mismos editores, sin modificaciones en el texto –salvo la indicada del vocabulario–, y ha sido recuperada en una nueva reimpresión de 2015 (Fb &C Limited, Londres).

Obra

Bibliografía


Estela Calero Hernández

Poulin Jean Des Garennes 

Vida

No poseemos ninguna información sobre la vida de Poulin Jean Des Garennes más allá de la disponible en sus publicaciones, como la fecha de su nacimiento, en 1848, o su adscripción como profesor de lenguas modernas a la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis (Maryland). Publicó en 1902 junto al profesor francés Henri Marion (1857-1913) la Introducción a la lengua castellana, comentada al hablar de este otro autor.


Obra

 


Estela Calero Hernández