Poza, Andrés de (ca. 1530-1595)

Vida

Andrés de Poza Yarza se confiesa nacido en Orduña. Fue un insigne humanista que cultivó las leyes, las matemáticas, la cosmografía, y fue buen conocedor de varias lenguas. Hijo de un comerciante judeoconverso radicado en Amberes y de una flamenca, no es descartable que viera la luz en los Países Bajos. Estudió primero en la Universidad de Lovaina durante nueves años antes de dedicarse a la milicia bajo la protección de Luis de Requesens (1528-1576), lo que lo llevó a realizar varias acciones por las que fue odiado en Flandes, a lo uqe contribuiría su mal carácter. Más adelante realizó estudios en la Universidad de Salamanca durante otros diez años, donde se licenció en leyes en 1570, estableciéndose en Bilbao como abogado. Fue profesor de la escuela de náutica de San Sebastián (1583). Murió en Madrid.

A él se debe uno de los más antiguos tratados náuticos, la Hydrografía, que al comienzo de su segunda parte, en el interior de «Al lector aviso», contiene una breve lista de palabras, no todas ellas empleadas en el libro, con sus definiciones; en total son 22 artículos que constituyen la primera colección de términos marineros de nuestra lengua. Además, en el capítulo XVI del libro primero, «De los vientos», bajo el título de «Tabla de los vientos en lengvas diferentes» se registran otros 32 términos para denominar los vientos. La obra de Poza tuvo una segunda edición casi un siglo después (Martín de Huarte, San Sebastián, 1675), con los añadidos de António de Maris Carneiro (15??-1642) en el texto, no en las listas de palabras.

En el libro De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de las Españas se manifiesta defensor del vascoiberismo. Para él el vasco es la lengua más antigua que se habló en España de manera general, siendo las demás advenedizas, llegadas con las invasiones de diferentes pueblos.

Obra

Bibliografía

Manuel Alvar Ezquerra