Lacal de Bracho, Luisa (1874-1962)

Vida

La pianista, musicóloga y escritora María Luisa Lacal Infanzón, tras su matrimonio Luisa Lacal de Bracho, nació en Madrid en 1874. A pesar de la relevancia de su obra y de ser considerada como la primera lexicógrafa de la historia de la lexicografía del español como autora de un diccionario de terminología musical, sus datos biográficos han sido escasos e incompletos hasta hace poco, y se han recuperado gracias a la información contenida en las publicaciones periódicas de la época y en la información que proporciona la propia ella misma en algunas entradas de su Diccionario (Quilis 2019).

Procedente de una familia burguesa y conservadora, Luisa Lacal comenzó con su educación musical desde la infancia. Sabemos que al menos desde 1883 su familia se trasladó a Barcelona, ciudad en la que siguió con los estudios de piano en el Conservatorio del Liceo. Su virtuosismo fue reconocido con varios premios, como la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Barcelona, en 1888, o el Primer Premio y Gran Medalla del Real Conservatorio de Barcelona, en 1890, como se indica en la portada de su obra. Junto con esto, fue nombrada maestrina y formó parte del profesorado del centro en el curso 1890-91. Asimismo, ya nuevamente en Madrid, fue galardonada con el Primer Premio de piano de la Escuela Nacional de Música. Finalizó sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional de esta ciudad, según indica la propia Lacal en el Diccionario. Durante los años de elaboración de su repertorio, entre 1894 y 1899, se desempeñó como concertista y participó como miembro en la Cruz Roja, en diversas actividades benéficas y también en las vinculadas a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, de la que fue socia de honor, según hace constar en la portada del diccionario. Como consecuencia de la ocupación profesional de su marido, Carlos Bracho Jiménez, con el que contrajo matrimonio en 1900, residió en diversas ciudades españolas, pero prosiguió con su tarea como concertista. En 1909 se le concedió la orden civil de Alfonso II, en reconocimiento a su labor educativa y cultural. Si bien las noticias sobre su vida son más escasas tras la Guerra Civil, sabemos que continuó con la actividad musical hasta su fallecimiento en Madrid en 1962.

Luisa Lacal es autora del famoso Diccionario de la música, técnico, histórico, bio-bibliográfico, publicado en Madrid en 1899, con el objetivo de «contribuir a la cultura musical en los pueblos que hablan la lengua de Cervantes», como señala en el prólogo. La obra, de un gran interés para la historia de la música, tuvo una buena acogida y fue reimpresa en varias ocasiones. Como prueba de ello podemos señalar que, en 1900, tras solo un año de su publicación por primera vez, salía a la luz la cuarta edición del repertorio. Lacal de Bracho escribió además algunos textos literarios: en 1921 publicó Trinar de amores (Imprenta y Librería de Nicolás Moya, Madrid), obra en la que recogía varias narraciones breves (Barcarola, Una mañana de sol, Entre brumas, Rueca de la ilusión, Alma norteña, Borrasca y Deuda de sangre); más adelante, en 1929, publicó una novela, con el título de Peregrina de la ilusión (Imprenta Clásica Española, Madrid).

Obra

Bibliografía

Mercedes Quilis Merín

Nerea Fernández de Gobeo