Peixoto, Nicolau António (¿?-¿1862?)

Vida

De la vida de Nicolau António Peixoto sabemos pocas cosas. Desconocemos la fecha de su nacimiento y el lugar, aunque se baraja la posibilidad de que fuese natural de Oporto. Parece ser que fue alférez y escribano. Debió morir en Lisboa en 1862, en la más absoluta pobreza, coincidiendo con la fecha en que también falleció su hijo José Maria Borges da Costa Peixoto (1833-1862).

Nicolau António Peixoto consta como autor de una Grammatica hespanhola para uso dos portuguezez, la primera que se publica en Portugal para aprender nuestra lengua. Se divide en cuatro parte, ortología y prosodia, morfología, sintaxis –la más larga–, y ortografía, más dos suplementos, uno de verbos irregulares y otro con las abreviaturas más frecuentes del español, seguidas de los nombres de los meses y días de la semana en español y portugués. Desde el punto de vista gramatical se inserta dentro de la tradición, aunque se manifiesta innovador en la ortografía.

La Grammatica hespanhola fue editada en 1858 por su hijo José, ampliada con un «Vocabulario hespanhol e portuguez» y unas «Phrases familiares».

Obra

Bibliografía

Manuel Alvar Ezquerra