Laisné, C. (¿? - 1810-1815- ¿?)

Vida

Los escasos datos que se conocen de la vida de C. Laisné proceden de las páginas preliminares de sus obras. Por ellas sabemos que Laisné fue professor de español en Londres, aunque anteriormente había ejercido como tutor en la Universidad de París.

Es autor de A grammar of the Spanish language in wich the rules are illustrated by examples, selected from the best authors (1810) y de Practical execirses, intended to facilitate the sppedy acquisition of the Spanish Language Latin (1810), textos con los que el autor pretende facilitar la adquisición y el aprendizaje del español. La gramática se presenta dividida en numerosos capítulos, cada uno de ellos dedicado a una categoría gramatical con sus correspondientes subapartados. En su interior, se disponen, ordenadamente, las reglas o normas gramaticales que, acompañadas de ejemplos y de la traducción literal al inglés, permiten un adecuado aprendizaje. Además, añade como apartado propio un espacio dedicado a las expresiones idiomáticas extraídas de una copiosa selección de autoridades literarias castellanas.

En 1815 publicó y editó An entertaining selection of idioms and phrases peculiar to the Spanish language, obra que tiene como objetivo enseñar a sus alumnos frases y unidades pluriverbales del español que, aunque mencionadas en sus obras anteriores, no habían recibido la atención merecida. En esta ocasión, Laisné presenta un texto escrito en prosa en el que se intercalan diferentes capítulos y donde se integran locuciones o frases hechas en cursiva con su correspondiente traducción a la lengua inglesa.

Obra

Carmen Martín Cuadrado