Magawly de Calry, M.ª Teresa (¿?-1834-1853)

Vida

Los escasos datos que tenemos de María Teresa Magawly de Calry proceden de la información que la propia autora ofrece en sus obras. De origen irlandés, fue directora del Colegio San José para la formación de señoritas y profesora de inglés en Cádiz, ciudad que en el siglo XVIII era en un importante centro comercial y mercantil. La presencia de comerciantes extranjeros y sus familias en la urbe andaluza originó la publicación de numerosos textos lingüísticos para el aprendizaje del inglés, del francés o del italiano.

María Teresa Magawly de Calry compuso un tratado sobre educación femenina titulado Dedicatoria a las señoras madres de familia de esta ciudad de Cádiz (s.a.) y, pese a aparecer en algunos catálogos como editora, compuso también un Nuevo método para aprender el inglés, fundado en la naturaleza de este idioma y en las reglas de su gramática. Y combinado con los principios del sistema de enseñanza mutua. Facilitando su estudio a los niños desde la edad más tierna, y mui útil para todos (1834), obra catalogada como anónima o atribuida a Lindley Murray.

El Nuevo método para aprender el inglés es un método natural, esto es, se fundamenta en el proceso seguido por los niños al aprender la lengua materna, lo que implica intensificar la enseñanza de la lengua oral frente a la escrita, la práctica hablada frente a la gramática teórica. María Teresa Magawly apuesta, pues, por un método original, novedoso y alejado del modelo gramática-traducción que imperaba en la época. Se publicaron dos versiones de la obra: una en junio titulada “Vocabulario”, que aborda cuestiones ortográficas y otra en diciembre del mismo año, con una dedicatoria a la reina Isabel II, que reúne el contenido ortográfico y una segunda parte con unas “Sentencias y conversaciones familiares. Términos de tratamiento y cortesía”.

Obra

Bibliografía

M.ª Ángeles García Aranda