Lacavallería Dulach, Juan (1640-1709)

Vida

Juan Lacavallería y Dulach fue un latinista catalán nacido en Barcelona en 1640 y fallecido en 1709. Hijo y sobrino de impresores, Pedro y Antonio Lacavallería, se doctoró en derecho y ejerció como abogado durante toda su vida. Sin embargo, gracias al apoyo de la imprenta familiar, se dedicó, además, a la publicación de obras lexicográficas que tuvieron gran reconocimiento. 

La primera de ellas, publicada en 1681, es la Bibliotheca Musarum sive Phrasium poeticarum epithetorum, synonymorumque cum interpretatione hispana thesaurus, un tratado dedicado a la rima, la distribución silábica y la dicción del latín y el castellano con una compilación de descripciones de autoridades y frases poéticas además de una recopilación de sinónimos y dos apéndices de vocabulario latino-castellano. 

Sin embargo, su obra más reconocida es el Gazophylacium Catalano-Latinum, dictiones phrasibus illustratas, ordine literario comprehendens, cui subjicitur irregularium verborum elenchus (1696) un diccionario catalán-latino que no es sino una versión del Le dictionaire royal augmenté de François-Antoine Pomey. Debido a esta influencia, este diccionario supone la base de gran parte del vocabulario especializado del catalán, principalmente en el ámbito científico y militar, que es fruto de una adaptación desde el francés. En él, se definen y ejemplifican los términos latinos aportando una gran riqueza léxica al idioma catalán que sirve como referencia para las obras de lexicografía catalana posteriores además de para el aprendizaje del latín hasta el siglo XIX. 

Obra

Bibliografía 

María Luisa de la Rosa Reimúndez