Bacardí y Janer, Alejandro de (1816-1905)

Vida

Alejandro de Bacardí y Janer nació en Barcelona en 1816. Estudió Derecho en la Universidad de Cervera. Ejerció toda su vida como abogado del Colegio de Barcelona. Fue jefe honorario de la Administración civil. Director en Barcelona de la compañía del Ferrocarril económico de Olot a Gerona, propietario y director de la Sociedad de Navegación e Industria, y consejero de otras sociedades mercantiles. Caballero de la Orden de Isabel la Católica. Murió en San Pedro de Premiá (Barcelona), en 1905.
Bacardí y Janer es autor de varias obras de legislación mercantil y militar, pionero en España en ese sentido. A él se debe un Diccionario del Derecho marítimo de España que no está concebido desde un punto de vista lexicográfico ni lingüístico, sino enciclopédico, para facilitar al usuario el conocimiento de las normas y la legislación de la materia, a través de una colección de palabras, no muchas, presentadas por orden alfabético. Si aparece en la BVFE es porque muchos de los términos que dan acceso a la información pertinente van acompañados de su correspondiente definición, y porque entre las explicaciones de los artículos se pueden encontrar las precisiones necesarias para entender el valor de cada voz en el uso específico que se hace de ellas en el Derecho marítimo.
También compuso Bacardí y Janer un Diccionario manual del Derecho romano, y, en colaboración con Manuel Fuentes y Urquidi, un extenso Diccionario de legislación militar en cuatro volúmenes. Ambos carecen del interés del anterior, pues en ellos trata de sistematizar las normas legales que se refieren a temas particulares.

Obra

Manuel Alvar Ezquerra