Billet, Pierre Paul (ca. 1640-ca. 1715)

Vida

Se desconocen las fechas precisas de nacimiento y muerte de Pierre Paul Billet, pero se sabe que era parisino gracias a la información que el propio autor proporciona dentro de sus obras. Entre 1664 y 1665 se estableció en Madrid, lugar donde residió hasta su fallecimiento, a comienzos del siglo XVIII. En esta ciudad ejerció como profesor de francés y latín, y también de español para alumnos extranjeros. Además, trabajó como editor y traductor.

En 1672 publicó un Arte para aprender fácilmente, y en poco tiempo a leer, escrivir, y hablar la lengua francesa, en el que el autor aparece con las iniciales de su nombre, «Don P. B. Maestro de lenguas». Un año más tarde publicó en Zaragoza la Gramática francesa, dividida en dos partes, de la que apareció una segunda edición en 1687 (Henri y Corneille Verdussen, Amberes). En 1688 se publicó con el título de Gramática francesa, dividida en tres partes en Madrid. Dentro de esta edición insertó una tercera parte con un «Arte Poética, o Compendio breue de la Poesía Francesa, vtilíssimo para aprender a conocer los versos, y a componerlos», cuyo contenido, no obstante, ya estaba parcialmente incluido en la primera edición de la obra. Introdujo asimismo una «Dissertación crítica, sobre vna cartilla, que con nombre de Arte de la lengua Francesa, según la nueva corrección de Richelet, sacó a luz el señor Juan Pedro Jarón» en la que criticaba el Arte nuevamente compuesto de la lengua francesa por la española (Lucas Antonio de Bédmar, y Baldivia, Madrid, 1688) del también maestro de francés Jean Pierre Jaron (¿?-1688-¿?), visto por Billet como un competidor en la profesión de maestro de francés. La Gramática fue impresa por tercera vez en Madrid en 1708 (Juan García Infanzón), con un añadido que estaba destinado principalmente a los alumnos a los que enseñaba español Al parecer, hubo otras dos ediciones hechas en Amberes a principios del s. XVIII, basadas en la de 1688, pero no se incluyen en ellas el arte y la disertación, por lo que el título que aparece es Gramática francesa, dividida en dos partes. Según Bruña Cuevas (2016), la ausencia del arte poética es un posible indicio de que estas ediciones se hubieran realizado sin la aprobación de Billet.

Billet fue autor de diversas composiciones literarias. Si bien únicamente se publicó su obra en latín –el libro Petri Pauli Billeti Parisiensis opusculorum miscellaneorum latino sermone scriptorum, pars prima (Manuel Ruiz de Murga, Madrid, 1703)–, algunas de sus poesías en lengua francesa se encuentran recogidas en la tercera parte de su Gramática, presentadas como ejemplos de los diferentes metros.

Obra

Bibliografía

Nerea Fernández de Gobeo