Guerrero y Pallarés, Teodoro (1824-1904)

Vida

Teodoro Guerrero y Pallarés fue escritor, periodista y político del siglo decimonónico. Aunque nació en La Habana (Cuba), viajó a España prematuramente para cursar sus estudios de jurisprudencia. Sin embargo, su periplo vital estuvo marcado por los continuos viajes de un continente a otro. Volvió a Cuba y ocupó numerosos cargos en la Administración, pero en 1888 retornó a Madrid, ciudad en la que residió hasta su muerte.

Muy vinculado con la escritura y la divulgación, comenzó a colaborar en dos periódicos cubanos, Diario de la Marina y Faro Industrial de La Habana, y en revistas españolas como La ilustración Española y Americana, Blanco y Negro, Semanario Pintoresco Español, etc. Por otro lado, fue un autor que cultivó la mayoría de los géneros literarios existentes: novela, teatro, cuento, sainete, fábulas, etc.

Su presencia en la BVFE se debe a su labor puramente lingüística. Publica el Diccionario filosófico del amor y las mujeres (1848), repertorio lexicográfico de carácter satírico en el que vierte los estereotipos asociados al universo femenino. En ese mismo año vio la luz otro compendio titulado Cuatro palabritas sueltas, o imitación del diccionario filosófico del amor y las mujeres, por una que ni es literata, ni puede ni quiere serlo (1848), que introduce los estereotipos masculinos y se publica como réplica a la obra de Guerrero y Pallarés.

Obra

Bibliografía

Carmen Martín Cuadrado