Pattison, Walter T. (1903-1992)

Vida

Walter Thomas Pattison fue un hispanista estadounidense que nació en 1903 en Chicago (EE. UU.), y que falleció en 1992, presumiblemente en Minnesota. Pattison asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo su licenciatura, máster y doctorado en los años de 1925, 1926 y 1931, respectivamente. Más adelante, Pattison realizó estudios de posgrado tanto en los Estados Unidos, en Minnesota entre los años de 1926 y 1928, como en Francia, en la École des Chartes de París, entre los años de 1933 y 1934. Durante casi una década, entre 1929 y 1938, Walter Thomas Pattison fue profesor asistente en el Wesleyan College (Middletown, Connecticut) para después trasladarse hasta la que sería su institución hasta su retiro: la Universidad de Minnesota. En dicha institución, el hispanista formó parte del claustro docente primero como profesor asistente en el Departamento de Lenguas romances entre 1938 y 1947, y como profesor titular entre los años de 1947 y 1970, cuando se retiró.

La mayor parte de las obras de Walter T. Pattison fueron dedicadas a la literatura. Sus primeras publicaciones emanaron en forma de artículos de su tesis doctoral sobre trovadores. Posteriormente, el hispanista escribió una antología de literatura española titulada Representative Spanish Authors (Oxford University Press, Nueva York, 1942), que contó con una segunda edición y con numerosas reimpresiones, tanto en inglés como en español, a lo largo del siglo XX. Más adelante, nuestro autor se interesaría notablemente por el siglo XIX, como vemos en su artículo acerca del romántico José de Espronceda (1808-1842), «On Espronceda's Personality» (1946). Este interés por el siglo XIX no solo quedaría plasmado en su obra más importante, Benito Pérez Galdós and the Creative Process (Univ. of Minnesota Press, Minnesota, 1954), sino que varias de sus publicaciones siguientes girarían también en torno a movimientos literarios de finales del XIX, como El naturalismo español; historia externa de un movimiento literario (Gredos, Madrid, 1965), y tendrían como protagonistas a otros autores decimonónicos, como la novelista gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921), retratada en Emilia Pardo Bazán (Twayne Publishers, Nueva York, 1971). Dado que Pattison fue un experto en la vida y obra de Benito Pérez Galdós (1843-1920), la Universidad de Minnesota puso a disposición, tras su muerte, toda la colección de documentos acerca del autor decimonónico, entre los que se encuentran datos biográficos, bibliográficos, la antología de su obra completa, correspondencia, artículos, etc. En dicha colección, es posible también encontrar datos y bibliografía sobre Emilia Pardo Bazán, referencias a la editorial Twayne-TWAS Publishers –centrada en lingüística ibérica y vasca–, y correspondencia personal de Walter Pattison, así como su diario del viaje a París durante el que cursó el posgrado en la École des Chartes.

La obra más significativa de Pattison en el ámbito de la lingüística hispánica fue College Spanish. A new departure (1960), un libro de enseñanza de español, fundamentalmente centrado en la pronunciación, para alumnos que ya contasen con una base previa en la lengua. El autor insiste en que el orden de presentación de las lecciones, que varía con respecto a otras obras del campo, debe mantenerse para lograr un mayor dominio de la lengua: primero los alumnos deberán dominar la fonética y la fonología antes de dar paso al aprendizaje de las normas morfosintácticas. Todas las lecciones cuentan con una lectura con una presentación en inglés y con unos ejercicios que muestran vocabulario útil. El autor presta especial énfasis a la importancia del léxico a la hora de aprender una lengua, por lo que recopila los nuevos vocablos en un vocabulario final de más de cuarenta páginas español-inglés y viceversa.

Obra

Bibliografía

Estela Calero Hernández