Peixoto, José Maria Borges da Costa (1833-1862)

Vida

No son muchos los datos que poseemos de José Maria Borges da Costa Peixoto, parece que nacido en Oporto en 1833. Fue funcionario estatal, tal vez agrónomo en el Instituto Agricola de Lisboa, dato que puede corresponder a algún homónimo. Murió joven, de una cirrosis hepática, en 1862, el mismo año en que parece que también falleció su padre.

José Peixoto aparece como autor de una Grammatica hespanhola para uso dos portuguezez en cuya portada se dice que es la segunda edición de la obra. Hay que entender esto como segunda edición de la publicada en 1848 con el mismo título por su padre, Nicolau António Peixoto (¿?-1862), que figura como editor y, por otras referencias, podría pensarse que también es el autor. La forma en que figuran los nombres de los Peixoto al frente de las dos ediciones, han planteado dudas sobre la autoría real del texto. En esta edición figura una breve nomenclatura bajo el título de «Vocabulario hespanhol e portuguez», uno de los pocos que recogen el portugués y el español, y la primera nomenclatura bilingüe con ambas lenguas.

Este Peixoto es autor también de una guía de conversación española para portugueses aparecida poco tiempo después de la Grammatica, como complemento de ella, en la cual incluye unas listas de palabras de carácter bilingüe, además de 28 diálogos.

Obra

Bibliografía

Manuel Alvar Ezquerra