Pereira, Bento, S. I. (1606-1681)

Vida

Bento Pereira, hijo de Francisco Pereira y de Catarina Rodrigues da Silva, nació en Borba en 1605. Al mismo tiempo que estudiaba en la Universidad de Évora, ingresó en la Compañía de Jesús. Tiempo más tarde, viajó a Lisboa donde se graduó en Retórica y Humanidades y tiempo después volvió a la Universidad de Évora para enseñar latín (1628-1633) y estudiar teología (1633-1637). Cuando terminó sus estudios, trabajó como docente en la misma universidad y se doctoró en 1647. Además, fue revisor de los libros de la Compañía de Jesús en Roma.

A pesar de que publicó ciertos trabajos relacionados con otros campos de saber, fue su producción lexicográfica la que más fama ha obtenido. En concreto, su repertorio de Prosodia, que justifica su presencia en la BVFE, se considera uno de los mayores corpus lingüísticos trilingües de la historia lexicográfica latina, portuguesa y española. La primera edición dio a luz en 1634 en Évora, a la que le siguieron cinco ediciones posteriores publicadas en Lisboa: 1653, 1661, 1669, 1674 y 1683.

Por otro lado, en 1647, mismo año en el que se doctoró, publicó Thesovro da Lingoa Portvgvesa, diccionario bilingüe portugués-latín, que perseguía la finalidad principal de facilitar y ayudar a los estudiantes portugueses en su adquisición y estudio de la lengua latina. En 1666 escribe unas Refras geraes, breves e comprehensivas da melhor ortografía, considerado un manual de ayuda para conseguir que los estudiantes minimicen sus errores a la hora de escribir en latín. El propio autor, en los preliminares de la obra admite que este repertorio debe adjuntarse a Prosodia, logrando así un completo aprendizaje en la manera de hablar y escribir: “Para se ajuntar à Prosodia”.

Finalmente, en 1672 da a luz su Ars Grammaticae pro Lingvua Lvsitana, que, escrita en latín, se considera la única obra gramatical portuguesa escrita por un jesuita y la primera en ser publicada fuera de Portugal.

Obra


Bibliografía

Carmen Martín Cuadrado