Santa Olalla Millet, Fausto (1850-post 1943)

Vida

Fausto Santa Olalla Millet nació el 22 de septiembre de 1850 en Vélez-Málaga. Fue un militar español de infantería, masón y defensor de las ideas africanistas. Ingresó en el servicio militar el 6 de abril de 1871. Desde 1886 y durante varios años vivió en Río de Oro, donde desempeñó el cargo de Subgobernador Político-Militar de la Costa occidental de África y de Jefe Principal de las factorías de Río de Oro. Allí aprendió árabe marroquí de forma rudimentaria. Posteriormente, se formó en gramática española y redactó algunos apuntes de gramática española en árabe.

En 1889 fue destinado al regimiento de Pavía número 50, en Ceuta. Allí, como Venerable Maestro «Ataulfo», dirigió la logia masónica “Hijos de la africana”. A finales de ese año fue ascendido a capitán, aunque se hizo efectivo el 7 de febrero de 1902. Entre 1889 y 1903 es destinado a diversos regimientos y lugares (Málaga, Canarias, Zafra, Granada). En 1907 es destinado a Casablanca como comandante de infantería. En octubre fue designado instructor de la policía militar en Marruecos. No se conocen muchos detalles sobre el último periodo de su vida, salvo que después de la Guerra Civil fue encausado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, acusado de ser masón, que aún en diciembre de 1943 no se había retractado por ello y que residió en Sevilla.

Es autor de un Compendio de gramática árabe vulgar y Vocabulario hispano-árabe-militar (1908) para enseñar a jefes y oficiales de forma rápida el idioma de Marruecos. 

Obra

Bibliografía

Francisco Escudero Paniagua