Terradillos, Ángel María (¿?-1879)

Vida

No contamos con muchos datos acerca de la vida de Ángel María Terradillos, aunque sabemos que murió el 10 de junio de 1879, según las noticias de defunción contenidas en algunas publicaciones periódicas de la época. Atendiendo a lo que se señala en la portada y en los preliminares de sus obras, Terradillos fue miembro de la Academia Greco-Latina y catedrático de la Universidad Central de Madrid, en la que ocupó la plaza de regente agregado, siendo el catedrático en propiedad Luis de Mata y Araujo (¿?-1805-1847-¿?). Más adelante, tras el fallecimiento de este, Terradillos no ocupó su lugar, sino que trabajó como catedrático de retórica y poética del Instituto Cardenal Cisneros, vinculado a la Universidad Central. Al parecer, también fue tesorero de la mencionada Academia Greco-Latina, director del Colegio del Rosario de Madrid y perteneció, además, a la Academia de Profesores de Primera Educación.

Terradillos formó parte de la sociedad intelectual de su época y fue un autor prolijo, ya que dio a la imprenta un considerable número de textos, muchos de ellos de carácter didáctico y pedagógico, elaborados para ser utilizados en el ámbito educativo y dedicados a diversas materias: la lingüística y la gramática, la historia de la literatura (española y latina), la historia, la religión y la moral. Varias de estas obras obtuvieron un enorme éxito y fueron editadas en numerosas ocasiones hasta principios del siglo XX. Algunas de ellas, además, fueron aprobadas por el Gobierno para su uso en los centros educativos.

Dentro de sus relevantes aportaciones a la filología latina, destacamos sus manuales de literatura: el Manual histórico-crítico de la literatura latina (Imprenta de la viuda de Jordán e hijos, Madrid, 1846), considerado como el primer manual moderno de este tipo publicado en España, y el Curso elemental de literatura latina (Imprenta de la Ilustración, Madrid, 1848). Asimismo, también con el objetivo de ser utilizados en las clases, Terradillos publicó, entre otros textos, la Colección de Trozos Selectos de Literatura Latina (1.ª parte, Imprenta de D. José Félix Palacios, Madrid, 1847) y la Colección de Trozos Selectos de Literatura Española (2.ª parte, Imprenta de D. José Félix Palacios, Madrid, 1847), que fueron impresos nuevamente en diferentes ocasiones. Dentro de los textos de carácter histórico y religioso-moral, podemos señalar algunos de sus títulos: el Prontuario de Historia de España, dispuesto en diálogo para utilidad de los jóvenes que cursen esta asignatura de segunda enseñanza (Imprenta de la viuda de Jordán e hijos, Madrid, 1846), Las páginas de la infancia, o sea, el libro de los deberes de los niños, Imprenta de la viuda de Jordán e hijos, Madrid, 1846, 3.ª ed.) o la traducción El Evangelio para los niños (Imprenta de la viuda de Jordán e hijos, Madrid, 1846). Para la BVFE, nos interesan los diversos textos dedicados a la enseñanza de la gramática del español recogidos en el siguiente apartado, que contaron igualmente con abundantes reimpresiones y reediciones.

Obra

Bibliografía

Nerea Fernández de Gobeo