Rubio, Darío (1878-1952)

Vida

Periodista y escritor mexicano, nació en Guanajuato en 1878 y falleció en la Ciudad de México en 1952. Vinculado con los movimientos costumbristas y folcloristas, su trayectoria vital estuvo marcada por su lucha incesante por conseguir que el acervo lingüístico mexicano obtuviera prestigio.

Al margen de su labor lingüística, fue conocido por su faceta como dramaturgo, crítico teatral y periodista, creando el periódico El correo de Guanajato. Además, fue regidor del ayuntamiento de México, jefe del Departamento Administrativo y director del Nacional Monte de Piedad.

Sin embargo, el ámbito en el que Darío Rubio sobresalió fue en la disciplina lexicográfica. Nombrado miembro de la Academia Mexicana (1927), destacó por su énfasis en valorar el léxico americano en general y el mexicano en particular. En muchas ocasiones, firmaba sus obras bajo el seudónimo de Ricardo del Castillo. Su presencia en la BVFE se debe a Estudios lexicográficos. Nahuatlismos y barbarismos […] (1919), obra en la que su ideología folclorista es evidente por la recopilación de un gran número de mexicanismos y por la defensa de su mantenimiento e importancia en la lenguallegando a criticar a la Real Academia España por la incorporación en su Diccionario de algunos mexicanismos con un significado erróneo o arcaico.

Obra

Bibliografía

Carmen Martín Cuadrado