Benedeti, Antonio (¿?-1871)

Vida

Antonio Benedeti o Antonio Benedetti fue un reconocido autor colombiano destacado por su labor en la enseñanza de idiomas. Catedrático de inglés y francés en la Universidad de Magdalena e Istmo de Cartagena de Indias en el año 1839, también se dedicó a la enseñanza de estas mismas lenguas en el Instituto Benedetti, del que fue fundador. Además de su desempeño como profesor, su papel fue capital en la difusión de textos educativos en la República, de modo que algunas de sus obras fueron seleccionadas como obligatorias en la instrucción pública. 

Debido a su profesión, parte de su obra se centra en la enseñanza del francés. Publica en 1837 una Gramática francesa, reducida a un curso de veinte y dos lecciones seguidas de sus respectivos temas destinada al uso de la juventud granadina, en la que sigue para sus explicaciones el método creado por José de Urcullu (¿1790?-1852) y se posiciona en contra del de Pierre Nicolas Chantreau (1741-1808). Años más tarde, en 1846, lleva a cabo una reedición de la obra, titulada Nuevo curso práctico, analítico, teórico y sintético de la lengua francesa, según el método Robertson siguiendo esta vez el método tan en boga en la segunda mitad del siglo XIX de Théodore Robertson (1803-1871) como bien anuncia en el título. 

Por otro lado, Benedeti también centra su atención en la gramática española y publica en 1841 el Nuevo Salvá o Gramática española, del que se desdice con la Gramática analítica, práctica i filosófica de la lengua española; o sea, Curso razonado i progresivo del idioma nacional de las repúblicas hispano-americanas, aparecida póstumamente en 1871, mismo año en el que fallece. En ella, hace uso de un método analítico, como defiende en el prólogo de la misma, tomando como referencia la obra de autores como Andrés Bello (1781-1865), José Segundo Flórez o José Manuel Marroquín (1827-1908), con el fin de servir de utilidad en la instrucción pública. Tras su muerte, además, Rafael Rico edita uno de sus textos: el Compendio de gramática española para clases inferiores de acuerdo con el texto del Sr. Antonio Benedetti

Es autor, además, de otros textos destinados a la instrucción, tales como El Primero de los niños; o sea cartilla, silabario y libro de lectura, todo progresivamente arreglado, y acomodado a la capacidad de los niños y Geografía por el sistema productivo, con varios mapas y láminas, y acompañada de un Atlas; para uso de las escuelas, academias, y familias de la Nueva Granada, publicados en 1843 y 1844 respectivamente. 

Obra 

María Luisa de la Rosa Reimúndez