Datzira, Ramón (¿?-1852-¿?) y Miguel Arañó (1818-1881)

Datzira, Ramón

Vida

Los pocos datos que tenemos de Ramón Datzira son aquellos que aparecen en su obra. Profesor de instrucción primaria superior, publica en 1852 Lecciones elementales de gramática castellana junto a Miguel Arañó. Dedicada al pedagogo Mariano Carderera, la obra está dividida en dos partes, la primera de ellas dedicada a la prosodia, la ortografía y la analogía, y la segunda centrada en la sintaxis. Como anuncian en la advertencia preliminar, la obra tiene como fin facilitar la explicación de la gramática a alumnos de primaria y, por ello, añaden al final de cada lección un apartado práctico que cuenta con ejemplos, ejercicios y preguntas destinadas a la compresión de lo aprendido. 

Obra

 

Arañó, Miguel

Vida

Arañó fue un reconocido profesor catalán que nació en 1818 en Canet de Mar y murió en 1881 en Barcelona. En su juventud, de 1847 a 1849, cursa los estudios de matemáticas en la Real Academia de ciencias naturales y artes de Barcelona, además de formarse en otras áreas como historia, física experimental, agricultura práctica y botánica en la Universidad de Barcelona. Desde el año 1850, ejerce como maestro de instrucción primaria superior en los colegios de José Figueras y Poy y Carlos Carreras y, más tarde, él mismo es el fundador de un colegio de primera y segunda enseñanza en Barcelona. Debido a su papel como maestro, fue en varias ocasiones censor en oposiciones y, desde 1869, vocal de la Junta Provincial de primera enseñanza, de la que también llegó a ser presidente. Por otra parte, en el año 1861, redacta el Boletín de Instrucción Pública, que formaba parte del periódico La Corona, junto a Salvador Malet y M. Forcada.

Fruto de una formación tan diversa como la suya, escribe a lo largo de su vida obras relacionadas con la instrucción en varios ámbitos, tales como Manuscrito para ejercitar progresiva y metódicamente a los niños y niñas en la lectura de clases de letra, Cuadernos de aritmética práctica arreglados, Nociones de higiene doméstica física y moral, Atlas geográfico histórico arreglado al meridiano de Madrid para uso de la primera y segunda instrucción, Rudimentos de geografía y Compendio de historia de España, además de ser el primer biógrafo del frenólogo y profesor Mariano Cubí y Soler.

En cuanto a su obra lingüística, publica en 1859 unas Lecciones elementales de gramática castellana junto al profesor Ramón Datzira y, en 1875, ven la luz unos Elementos de gramática castellana. La primera obra, dedicada al pedagogo Mariano Carderera, está dividida en dos partes, la primera de ellas dedicada a la prosodia, la ortografía y la analogía y la segunda centrada en la sintaxis. Como anuncian en la advertencia preliminar, la obra tiene como fin facilitar la explicación de la gramática a alumnos de primaria y por ello, añaden al final de cada lección un apartado práctico que cuenta con ejemplos, ejercicios y preguntas destinadas a la compresión de lo aprendido. 

Obra

María Luisa de la Rosa Reimúndez