Díaz de Rueda, Ricardo (¿1818 o 1819?-1894)

Vida

Ricardo Díaz de Rueda nace en el pueblo de Corvera, valle de Toranzo, entre los años 1818 y 1819. Cuando en 1842 sale a la luz la primera edición de su conocida obra, La escuela de instrucción primaria, es cursante de jurisprudencia en la universidad literaria de Valladolid. Desde muy pronto, comienza a ejercer de abogado, en primer lugar, en Valladolid, pero desde muy pronto se traslada a otros destinos: en 1851 es nombrado abogado fiscal de la audiencia de Cáceres, puesto que desempeña hasta 1860, momento en que se hace juez de primera instancia de Pontevedra. A partir de 1862, se traslada a Cádiz, destino que la prensa atribuye a la influencia ejercida por unos poderosos nada contentos con su severa inflexibilidad como juez en Pontevedra. Sin embargo, Díaz de Rueda desmiente el asunto y aduce interés personal en su traslado. En los años siguientes, sus cambios laborales son constantes: en 1868 es nombrado para fiscal en Sevilla, si bien, cuando queda vacante la misma plaza en Valencia, se muda allí. Tras ello, un fugaz paso por la presidencia de la sala de la audiencia de Madrid (1871), Albacete (1872) y Granada (1872), hasta que en 1874 fija su residencia en Madrid al es nombrado fiscal del Tribunal Supremo de Justicia, puesto que desempeña hasta la fecha de 1889 en que se produce su jubilación.

Ricardo Díaz de Rueda muere a los 75 años de edad el 16 de enero de 1894 en un trágico suceso que se produce en el portal de su vivienda del número 84 de la calle Mayor cuando, al interceder en un ataque de locura de su portero, este lo mata de un tiro. La prensa escrita de la época se hace eco del relato de este suceso, lamentando los hechos y dedicando grandes elogios a la memoria del magistrado.

Su trabajo La escuela de instrucción primaria, en el que se incluye su Compendio de gramática de la lengua castellana, fue publicado por primera vez en 1842. La obra gozó de un gran éxito en la época y figuró en el catálogo de textos aprobados para la instrucción pública; fue editada en numerosas ocasiones, siendo uno de los libros más usados en la escuela primaria en los años centrales del siglo XIX.

Obra

Bibliografía

Victoriano Gaviño Rodríguez