Elías Martínez, Leopoldo (1859-1930-¿?)

Vida

Leopoldo Elías Martínez nace el 15 de noviembre de 1859. En 1877 concurre a la provisión de una plaza de profesor auxiliar en la Escuela Normal de Maestras de Logroño, que consigue por unanimidad de la comisión provincial. En el año 1888 forma parte como disertante de las conferencias pedagógicas de esta provincia y también presenta a la comisión provincial de fomento su dimisión como catedrático de francés adscrito a las Escuelas Normales de la Provincia de Logroño. En 1889 toma posesión como profesor auxiliar de la Escuela Normal de Maestras de Logroño y, años más tarde, el 12 de diciembre de 1898, se hace docente de número en dicha escuela, de la que es nombrado director al año siguiente. Entremedio de esos dos nombramientos fallece su madre política, Teresa Hernando Estebas, en 1894.
En 1906 consta como catedrático del Instituto de Logroño y en 1908 aparece como profesor de pedagogía del Instituto General y Técnico de Logroño. En 1910 es nombrado profesor numerario de la Sección de Letras de la Escuela Normal Superior de Maestros de Logroño, donde también comienza a ejercer de director. Se jubila en 1930, cuando ocupa el primer lugar en el escalafón general del magisterio primario como único docente de primera categoría.
Su distinguida trayectoria profesional lo hizo merecedor de diferentes reconocimientos, entre los que destaca su nombramiento como caballero de la Gran Cruz de la Orden civil de Alfonso XII, por Real Orden del 15 de octubre de 1920, y la concesión, también por real orden, de honores de jefe superior de administración civil, con exención de toda clase de impuestos.

Compuso un Apéndice de gramática castellana y varios Programas de lengua castellano con el objetivo de completar los programas oficiales de oposiciones a escuelas de primera enseñanza.

Obra

Bibliografía

Victoriano Gaviño Rodríguez