Ferrer y Gámez de Otálora, Micaela (¿?-1875-1887-¿?) y Joaquín Belfort Manció (¿?-1887-¿?)

Micaela Ferrer y Gámez de Otálora

Vida

No se han encontrado apenas datos biográficos sobre Micaela Ferrer y Gámez de Otálora (¿?-1875-1887-¿?). Por su obra y las noticias que aparecen en la prensa de la segunda mitad del siglo XIX, sabemos que fue una maestra de primera educación en Madrid. Asimismo, participó en diversos movimientos culturales vinculados a la asociación Fomento de las Artes.

Junto con el también maestro Joaquín Belfort Manció (¿?-1887-¿?), Ferrer de Otálora dio a la luz una Ortografía en verso. El empleo de la rima en este breve compendio que sigue la norma ortográfica de la Academia es una estrategia con fines pedagógicos. Años antes, publicó Programas de instrucción primaria, un manual enciclopédico destinado a sus compañeras de profesión. El libro reúne las materias que formaban parte de los estudios de primera enseñanza en las últimas décadas del siglo XIX, entre ellas, la gramática española. Expuso, de manera sucinta, una teoría gramatical basada en la clásica división cuatripartita, a saber, Analogía, Sintaxis, Ortografía, también en verso, y Prosodia.

Obra

Leticia González Corrales


Joaquín Belfort Manció  

Vida

Los únicos datos biográficos que arrojan algo de luz sobre la figura de Joaquín Belfort Manció (¿?-1887-¿?) son los que él mismo apuntó en la obra que escribió junto a Micaela Ferrer de Otálora (¿?-1875-1887-¿?). Gracias a ello, sabemos que fue maestro de primeras letras y que, probablemente, recibió su formación en alguna de las escuelas normales de magisterio del país.

Su única obra conocida, la Ortografía en verso, fue publicada en colaboración con Micaela Ferrer de Otálora. Se trata de un breve manual escolar de ortografía en el que los autores toman a la Academia como principal referente para la redacción del texto dispuesto en verso con fines didácticos.

Obra


Leticia González Corrales