Proponer una nueva obra
o hacer una sugerencia

+

  • Inicio
  • Presentación
  • Quiénes somos
  • FAQ
  • Premio 2020
  • Tributo a Manuel Alvar Ezquerra

Basterrechea, Eduardo (1963-actualidad) y Luz Rello (1984-actualidad)

Detalles del registro

    Basterrechea Molina, Eduardo 

    Vida

    Eduardo Basterrechea es un ingeniero industrial e informático formado en la Universidad Politécnica de Madrid (1981-1987) e interesado en la relación entre el lenguaje humano y la computación. Impartió clases de Procesamiento del Lenguaje Natural, Lingüística Matemática e Hipertexto y Multimedia en la Universidad Complutense de Madrid durante diez años (2001-2011). Abandonó las labores académicas para fundar y dirigir Molino de Ideas, empresa dedicada al procesamiento del lenguaje natural. Su mayor logro –junto a diccionarios, corpus y otros recursos disponibles en plataforma digital– es el conjugador verbal ONOMA (www.onoma.es), íntimamente relacionado con el manual recogido en la BVFE.

    La obra Los verbos en español recoge el modelo teórico del conjugador ONOMA y presenta una propuesta de sistematización de la compleja morfología verbal castellana, destinada tanto a hablantes nativos como a estudiantes de español como segunda lengua.

    Obra

    • Basterrechea, Eduardo y Luz Rello, Los verbos en español. Construye el verbo que quieras desde el primer día, Molino de Ideas, Madrid, 2010.

    Bibliografía

    • Perfil del autor en Linkedin 

    Jaime Peña Arce

    Rello Sánchez, Luz 

    Vida

    Luz Rello es una joven lingüista e investigadora nacida en Madrid en 1984. Se licenció en Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid y continuó sus estudios de posgrado en diversas universidades españolas y extranjeras. En 2011 comenzó el doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona dentro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sus trabajos se centran en la relación entre la dislexia –alteración que la propia autora padeció en su infancia– y el aprendizaje del lenguaje y el acceso a las nuevas tecnologías. En sus cortos años dedicados a la investigación ha recibido ya numerosos reconocimientos, entre ellos el premio para jóvenes investigadores europeos European Young Researchers Award (EYRA).

    La obra Los verbos en español presenta una propuesta de sistematización de la compleja morfología verbal castellana, destinada tanto a hablantes nativos como a estudiantes de español como segunda lengua.

    Obra

    • [Con Basterrechea, Eduardo], Los verbos en español. Construye el verbo que quieras desde el primer día, Molino de Ideas, Madrid, 2010.

    Bibliografía

    • Sitio oficial de Luz Rello

    Jaime Peña Arce

    ImprimirInformar de un error
    Mostrando...

    Los verbos en español. Construye el verbo que quieras desde el primer día

    España

    Categoría:Gramáticas, tratados gramaticales e historia de la lengua
    AutorBasterrechea, Eduardo (1963-actualidad) y Luz Rello (1984-actualidad)
    Impresor/EditorMolino de Ideas
    Lugar de impresiónMadrid
    Fecha2010

    Suscribirse a la BVFE

    Estoy de acuerdo con
    los Términos y Condiciones

    Logo Ministerio

    Este portal forma parte del Proyecto de Investigación «Biblioteca Virtual de la Filología Española. Fase IV: implementaciones y mejoras, metabúsquedas y gestores bibliográficos (PID2020-112795GB-I00)».

    Es continuación de los proyectos «Biblioteca Virtual de la Filología Española. Fase I (FFI2011-24107), fase II (FFI2014-53851-P) y fase III (FFI2017-82437-P)».

    This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!
    stilogo-servicios-consultoria-lingüistica-traducción-web-
    Desarrollo web, mantenimiento
    y edición a cargo de Stílogo

    BVFE | Biblioteca Virtual de la Filología Española, Madrid © 2014-2025 - Todos los derechos reservados

    • Acceso de los editores