Proponer una nueva obra
o hacer una sugerencia

+

  • Inicio
  • Presentación
  • Quiénes somos
  • FAQ
  • Premio 2020
  • Tributo a Manuel Alvar Ezquerra

Pérez Castiel y Artíguez, Juan, O. F. M. (¿?-1734)

Detalles del registro

    Vida

    Juan Pérez Castiel y Artíguez fue un presbítero valenciano de principios de siglo XVIII, hijo de Juan Pérez Castiel (1650-1707), reconocido arquitecto en Valencia durante los últimos años del siglo XVII. Falleció en su Valencia natal en 1734.

    Su producción es pequeña: escribió una ortografía y dos obras de asunto religioso con los títulos de Recreo del alma fiel, que ilumina, y desengaña, en verso (Antonio Balle, Valencia, 1722) y Política christiana, y aforismos de prudencia, que hacen al hombre advertido (Antonio Balle, Valencia, 1723). En cuanto a la tercera, el Breve tratado de ortographía castellana es un compendio de ortografías anteriores, donde predomina el uso y la pronunciación sobre el criterio etimológico. En el propio título, el autor anunció la estructura tripartita de la obra: una primera parte dedicada al abecedario, una segunda destinada al acento y a los signos de puntuación, y una tercera parte, más extensa, en la que desarrolló las reglas de ortografía relativas a cada letra, así como información ortológica. En el mismo manual, incluyó, bajo el título Breve apología en verso (con portada y paginación propias, pero sin que constara su nombre, el del impresor, la fecha ni el lugar de impresión), unas reglas ortográficas rimadas sobre algunos casos que podían generar confusión.

    Obra

    • Breve tratado de ortographía españpola repartida en tres instrucciones. La primera explica las letras del abecedario. La segunda, los signos de apuntuación. Y la tercera la formalidad de escrivir las oraciones de los capítulos, o periodos de quienes se trata, por las letras del abecedario, para su más claridad, Antonio Balle, Valencia, 1727.
    • Breve apología en verso, que declara la solidez de la ortographía española, que es la castellana corriente, que se contiene en este libro; rechaza la colocación de letras, que impiden el uso del bien escrivir. Trata del acento, y de las siguientes letras, que son de la x, de j, de x antes de e, de la b, de las dos y, i, griega, y latina, de r, de ç con cedilla, c, q y de la z. Va en distintas notas, compuestas por el mismo autor, [Antonio Balle], [Valencia], [1727].

    Bibliografía

    • Jimeno, Vicente, Escritores del Reyno de Valencia chronológicamente ordenados desde el año MCCXXXVIII de la christiana conquista de la misma ciudad, hasta el de MDCCXLVII, vol. 1, Oficina de Joseph Estevan Dolz, Valencia, 1747, pág. 240.
    • Esteve Serrano, Abraham, Estudios de teoría ortográfica del español, Universidad de Murcia, Murcia, 1982, págs. 62-63, 175-176, 234-235 y 429.
    • Martínez Marín, Juan, «La evolución de la ortografía española: de la ortografía ‘de las letras’ a la ortografía ‘de los signos de escritura’», en Manuel Ariza, Rafael Cano, José María Mendoza y Antonio Narbona (eds.), Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, vol. 2, Pabellón de España, Madrid, 1992, págs. 753-761.

    Leticia González Corrales

    ImprimirInformar de un error
    Editar este registro
    Mostrando...

    Breve apología en verso, que declara la solidez de la orthographía española, que es la castellana corriente, que se contiene en este libro; rechaza la colocación de letras, que impiden el uso del bien escrivir. Trata del acento [...]

    España

    Categoría:Ortografías-Alfabeto
    AutorPérez Castiel y Artíguez, Juan, O. F. M. (¿?-1734)
    Impresor/Editor[Antonio Balle]
    Lugar de impresión[Valencia]
    Fecha[1727]
    EjemplarBiblioteca Valenciana, Fondo antiguo, Carreres, Valenci...

    Breve tratado de la orthographía española repartida en tres instrucciones. La primera explica las letras del abecedario. La segunda, los signos de apuntuación. Y la tercera la formalidad de escrivir las oraciones de los capítulos [...]

    España

    Categoría:Ortografías-Alfabeto
    AutorPérez Castiel y Artíguez, Juan, O. F. M. (¿?-1734)
    Impresor/Editor[Antonio Balle]
    Lugar de impresiónValencia
    Fecha1727
    EjemplarBiblioteca Nacional de España, Madrid, 3/29556

    Breve apología en verso, que declara la solidez de la orthographía española, que es la castellana corriente, que se contiene en este libro; rechaza la colocación de letras, que impiden el uso del bien escrivir. Trata del acento [...]

    España

    Categoría:Ortografías-Alfabeto
    AutorPérez Castiel y Artíguez, Juan, O. F. M. (¿?-1734)
    Impresor/Editor[Antonio Balle]
    Lugar de impresión[Valencia]
    Fecha[1727]
    EjemplarBiblioteca Nacional de España, Madrid, 3/29556

    Suscribirse a la BVFE

    Estoy de acuerdo con
    los Términos y Condiciones

    Logo Ministerio

    Este portal forma parte del Proyecto de Investigación «Biblioteca Virtual de la Filología Española. Fase IV: implementaciones y mejoras, metabúsquedas y gestores bibliográficos (PID2020-112795GB-I00)».

    Es continuación de los proyectos «Biblioteca Virtual de la Filología Española. Fase I (FFI2011-24107), fase II (FFI2014-53851-P) y fase III (FFI2017-82437-P)».

    This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!
    stilogo-servicios-consultoria-lingüistica-traducción-web-
    Desarrollo web, mantenimiento
    y edición a cargo de Stílogo

    BVFE | Biblioteca Virtual de la Filología Española, Madrid © 2014-2025 - Todos los derechos reservados

    • Acceso de los editores