Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Almirante, José (1823-1894)

Vida

José Almirante y Torroella nació en Valladolid en 1823, en el seno de una familia militar, por lo que muy pronto, todavía niño, comenzó su formación en las armas. Apenas con quince años de edad terminó su formación en Infantería, y a los diecinueve en la Academia de Ingeniería. Después comenzó su carrera militar en diversos empleos y destinos. Fue comandante en jefe de ingenieros en Manila y Cavite. En 1871 fue destinado a Valladolid como jefe de la Dirección de la Subinspección de Ingenieros de Castilla la Vieja. Con la llegada en 1871 de Amadeo I (1845-1890) para ocupar el trono, pasó a ser jefe de su Cuarto militar, puesto que desempeñó acompañándolo hasta su salida de España en 1873. La fidelidad al rey le acarreó posteriores disgustos. En 1882 ascendió a mariscal de campo, y marchó a Cuba, con el proceso de independencia en marcha, como Comandante general subinspector de la isla, donde estuvo dos años, hasta su regreso definitivo a la Península como Comandante subinspector de Ingenieros. Llegó a formar parte del Consejo Superior de Guerra y Marina, cargo en el que cesó en 1891. En los últimos años de su vida quedó ciego, lo que le impidió terminar algunos de sus trabajos. Murió en Madrid en 1894.

José Almirante es autor de varias obras de teme militar, entre las que nos interesa su Diccionario militar. En él se preocupa no solamente por proporcionar las definiciones de cada una de sus palabras, sino que también aduce los testimonios de otros autores, militares, literatos y lexicógrafos, con no pocas explicaciones de carácter enciclopédico sobre lo designado, en ocasiones ciertamente extensas, si así lo requiere lo nombrado, en ocasiones de tipo técnico, en otras histórico, con el fin de que se tenga una idea cabal de lo nombrado en la época del autor y en épocas anteriores. Por ello, también, recurre a la etimología de las voces para explicar las cosas, el momento de su introducción, etc. Para darle un valor añadido, pone al final dos vocabularios, uno francés-español y otro alemán-español, no solamente para que los hablantes de otras lenguas pudiesen acceder a lo contenido en el Diccionario militar, sino también como información complementaria para explicar la procedencia de algunas voces españolas.

Del Diccionario militar preparó una edición en dos volúmenes el Ministerio de Defensa (Madrid, 1989) con una presentación de Miguel Cuartero Larrea.

Obra

  • Diccionario militar etimológico, histórico, tecnológico, con dos vocabularios francés y alemán, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, Madrid, 1869.

Bibliografía

  • Campos Setién, José María de, General Almirante, eminente tratadista militar: vida y obra, ventura y desventura, Ayuntamiento de Valladolid-Ateneo de Valladolid, Valladolid, 2011.
  • Cuartero Larrea, Miguel, «Presentación» de José Almirante, Diccionario militar, I, Ministerio de Defensa, Madrid, 1989.

Aurora Miró Domínguez

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 17/09/2019

Actualmente hay un total de 11290 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia

Twitter