«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Vall Spinosa, Zacarías (1850-post 1898)

Vida

Zacarías Vall Espinosa (aunque para los anglohablantes era Spinosa) nació en 1850 en Barcelona, si bien se educó en Inglaterra, en el Saint Augustine's College de Canterbury, centro formador de misioneros de la Iglesia anglicana. De allí debió marchar como reverendo protestante a Jamaica, donde desarrolló labores como ecónomo en la primera catedral anglicana fuera de Inglaterra, y de ahí, en 1876, a Ponce (Puerto Rico), en donde fue rector de la Iglesia de la Santísima Trinidad durante ocho años, entre 1876 y 1884. Entonces la iglesia anglicana de Puerto Rico ya había pasado a depender de la episcopal de EE. UU. Sus miembros trabajaron en la creación y mantenimiento de diversas instituciones diocesanas: hospitales, centros de retiros y conferencias y escuelas. Fue precisamente Zacarías Vall quien establece la primera escuela privada. Unos años después, Vall Espinosa se casó con Caroline Armstrong, miembro de una de las familias más ricas e influyentes de la isla. En 1885 dejó su cargo en la iglesia anglicana de Ponce y fue nombrado rector de la iglesia de Santiago, dependiente de la diócesis episcopal de Nueva York, para sustituir a su fundador, Joaquín de Palma, y en los siguientes años se ocupa del gobierno de las comunidades adscritas a diferentes parroquias y congregaciones (bautistas, metodistas y episcopales) que exiliados criollos de habla hispana en Estados Unidos habían ido formando en las décadas precedentes. Además de su labor evangelizadora, Zacarías Vall debió dedicarse a la docencia de español, pues el New York tribune (4 de enero de 1891) anuncia que «the minister of the Spanish Church of Santiago (native of Spain) organizes clases and gives lessons in Spanish. Z. V. Spinosa». En junio de 1893 Zacarías Vall renuncia a su cargo y regresa a Ponce, en donde vuelve a sus clases de inglés en el Colegio Central Ponceño. A la llegada de los americanos a Puerto Rico, Vall Espinosa, que debía compartir las ideas independentistas, ejerció de consejero y traductor del general Nelson A. Miles (1839-1925).

Su experiencia como profesor de inglés y la ausencia, según él, de un método práctico y útil para los alumnos principiantes lo llevan a componer una Novísima gramática para aprender a leer, hablar y escribir rápida y correctamente el idioma inglés (1886) y un Compendio de la Novísima gramática para aprender a leer, hablar y escribir rápida y correctamente el idioma inglés (1887), textos que reúnen en sus páginas los habituales materiales para la enseñanza de segundas lenguas: gramática, diálogos, nomenclatura, correspondencia comercial, ortografía...

Obra

  • Novísima gramática para aprender a leer, hablar y escribir rápida y correctamente el idioma inglés, Establecimiento tipográfico El Comercio, Ponce, 1886.
  • Compendio de la Novísima gramática para aprender a leer, hablar y escribir rápida y correctamente el idioma inglés, Tipografía El Vapor, Ponce, 1887.

Bibliografía

  • Cruz Monclova, Lidio, Historia de Puerto Rico (siglo XIX). Tomo II: segunda parte (1875-1885), Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 1979.
  • Danner, David L., «Immigration and the Episcopal Church: An Ever-changing Face», Anglican Theological Review, 95: 4, 2013, págs. 649-671.
  • García Aranda, M.ª Ángeles, «Textos para la Historiografía lingüística de Puerto Rico: la labor de Zacarías Vall Espinosa (1886 y 1887)», en prensa.
  • Martínez Fernández, Luis, Protestantism and Political Conflict in the Nineteenth-Century Hispanic Caribbean, Rutgers University Press, New Brunswick/New Jersey/Londres, 2002.
  • Reus García, Esteban, «Breve bosquejo histórico de la Iglesias de la Santísima Trinidad», Credo. Revista oficial de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, XVI, 1969, págs. 6-7.
  • Ruiz, J. P. arcediano, Historia de la Iglesia episcopal de Puerto Rico (fragmento), mecanografiado, en línea en Documentos históricos de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, s. a. (aunque post 1976).

M.ª Ángeles García Aranda

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 23/10/2021

Actualmente hay un total de 11582 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia