Vida
Arturo Vázquez Núñez nació en Orense en 1852. Cursó bachillerato en un instituto de su ciudad natal obteniendo el grado de bachiller en 1868 y comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque abandonó los estudios en 1871. Posteriormente trabajó como funcionario en el Ministerio de Gracia y Justicia, cargo que ocupó entre 1872-1877. En 1887 regresó a Orense donde compaginó su trabajo en la Tesorería de Hacienda con una actividad literaria, periodística, investigadora y docente. Fue profesor de francés en un instituto de la capital orensana hasta 1891 para continuarla en la Escuela de Artes y Oficios. En 1893 fue nombrado cronista oficial de Orense y en 1896 correspondiente de la Real Academia de la Historia. Fue académico fundador de la Real Academia Gallega y participó en la actividad política siendo concejal del Ayuntamiento de Orense por el Partido Liberal entre 1893-1895. Desarrolló su actividad periodística en diversos periódicos tales como El Heraldo Gallego, O Tio Marcos d’a Portela, El Eco de Orense y El Miño. Su labor investigadora se centró en la Comisión de Monumentos y en la publicación de su boletín, órgano de difusión de las investigaciones llevadas a cabo en dicha comisión. En el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Orense publicó más de medio centenar de documentos sobre los siglos IX-XVIII.
Su actividad docente como profesor de lengua francesa en un instituto Orensano (1887-1891) y en la Escuela de Artes y Oficios de Orense (1891-1895) le llevó a publicar la Gramática francesa elemental (1891) y los Ejercicios complementarios de la gramática francesa elemental (1893). En los preliminares de la Gramática francesa elemental Vázquez Núñez define la gramática como el arte de hablar y escribir correctamente y va desgranando los elementos del lenguaje partiendo de las letras compuestas por vocales y consonantes que forman sílabas y la unión de estas da lugar a las palabras que sirven para expresar un concepto, es decir, una oración. En las dos primeras partes el español es la lengua vehicular, aunque a cada una de las explicaciones sobre la gramática francesa le siguen ejercicios en los que se va utilizando de forma paulatina el francés. A partir de la tercera parte, la sintaxis, el francés se utiliza casi exclusivamente. Se trata de una gramática práctica puesto que sobre cada uno de los aspectos que trata introduce ejercicios.
En cuanto a los Ejercicios complementarios de la gramática francesa elemental, el autor propone ejercicios diferentes para primer curso y segundo curso, aunque se sirve de los mismos documentos de distintos autores franceses que cita al final del libro. Se trata de ejercicios relacionados con las partes desarrolladas en la Gramática y también de traducción. Utiliza vocabulario específico sobre temas afines a los estudios que cursan los estudiantes dado que tanto la gramática como el libro de ejercicios están destinados a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, de ahí que se trate de ejercicios pensados para cubrir las necesidades educativas concretas de dichos estudiantes.
Su Gramática fue declarada como de reconocido mérito y utilidad para la enseñanza por Real orden de 19 de marzo de 1984. Vázquez Núñez falleció en su Orense natal en 1907, sin duda un intelectual interesado por la historia, el periodismo, la enseñanza y la política, que deja tras de sí un enorme legado.