Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...
Ramón Zueco de San Joaquín fue misionero de los Agustinos Recoletos en Filipinas. Había nacido en Tarazona (Zaragoza), en 1828. Ordenado sacerdote en 1847, fue vicario provincial y foráneo del distrito de Misamis, en la isla de Mindanao, y párroco en la ciudad de Cagayán de Oro –cabecera de dicho distrito–, según se indica en la portada de sus obras. Al frente de cuatrocientos bisayas intervino en la expedición a Joló (Filipinas) del general José Malcampo y Monge (1828-1880), que fue presidente del Consejo de Ministros en 1871, y Gobernador General de Filipinas entre 1874 y 1877. Murió en Cagayán de Oro en 1889.
Este misionero publicó dos textos gramaticales: un método para aprender la lengua bisaya, con el título Método del Dr. Ollendorff para aprender a leer, hablar y escribir un idioma cualquiera adaptado al bisaya (1871) y una Gramática bisayo-española (1868) destinada a que los alumnos filipinos hablantes de lengua bisaya aprendieran el castellano. Esta última obra –de la que se realizó un compendio– está escrita en bisaya, exceptuando los enunciados y los ejercicios, y como se señala en el título, fue declarada como texto para las escuelas filipinas por la R. O. de 17 de mayo de 1876. Las obras de Zueco son adaptaciones del método ideado por Heinrich Gottfried Ollendorff (1803-1865), sistema de enseñanza de lenguas de gran éxito a lo largo del siglo XIX y que fue utilizado y modificado en numerosos manuales.
Nerea Fernández de Gobeo