«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Barros Grez, Daniel (1834-1904)

Vida

Daniel Barros Grez nació en 1834, en la provincia chilena de Colchagua (actual región de Bernardo O´Higgins) y murió en Talca (valle central de Chile) en 1904. Hijo de don Manuel Barros y de doña Concepción Grez, realizó sus estudios de enseñanza media en el Instituto Nacional (Santiago) y se tituló de Ingeniero Civil por la Universidad de Chile en 1850. Diez años después ingresó como profesor a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta misma universidad, ocasión en la que leyó su discurso –como se estilaba en esa época– Modo de estudiar la naturaleza, que se publicó en los Anales de dicha casa de estudios. Combinó su carrera de ingeniero con su pasión por la escritura, convirtiéndose en uno de los más importantes fabulistas que haya tenido Chile. Fue autor de una variada producción literaria y científica. Como producto de sus estudios topográficos, en 1862 publicó Procedimiento para copiar planos y, posteriormente, su Tratado de topografía y Excepciones de la Naturaleza. En 1875 se premió su invento mecánico para distribuir las aguas de regadío. En 1885 fue llamado a dotar de agua potable a la ciudad de Guayaquil, por expresa petición del gobierno de Ecuador.

En el campo de las letras, la obra del autor fue bastante variada e incluyó la novela, la comedia y el cuento. En 1864 el Ministerio de Educación adoptó como texto de lectura una de sus más importantes obras, Colección de fábulas originales, admirada y muy elogiada en su época por su originalidad y su personal estilo. En 1888 completó esta con un nuevo libro de fábulas originales, que incluía más de 300 obras de ese género. En 1873 su trayectoria lo había llevado a formar parte de la Academia de Bellas Letras. Escribió también un buen número de comedias, con las que renovó el interés por el teatro en el Chile de la época. Especial mención cabe hacer de Cada oveja con su pareja (1879), Ir por lana... (1880), Como en Santiago (1881), El vividor (1885), obras que se han representado continuamente, y con igual éxito, en el Chile actual. Como novelista, nos ha legado Mundo, demonio y carne (1866), en realidad un diálogo literario; Pipiolos y pelucones (1876), folletín de carácter político y de gran extensión; Las aventuras de Cuatro Remos (1898), que le ocupó ocho tomos; y La chingana (1902). Es autor también del libro Cuentos para los niños grandes (1868). Fue conocido y valorado igualmente como un notable articulista.

Si bien toda su obra está teñida de color local y puede calificarse de costumbrista, es en El huérfano (1881) donde nos encontramos con un registro importante de refranes y dichos populares del habla nacional, posiblemente el punto de partida de su publicación posterior, Dichos y refranes chilenos, de 1883. A esta obra le sigue otra, que, desgraciadamente, quedó inconclusa, el Diccionario enciclopédico etimológico, parcialmente publicado en «La Lectura» y en la revista «Artes y Letras» de El Mercurio, año 1884. De fecha muy anterior (1877) es otra de las incursiones filológicas del autor: se trata de sus Observaciones sobre el verbo ‘hacer’, donde se analizan aspectos semánticos y sintácticos de esta unidad con la maestría de un lingüista. Dedicó sus últimos años a escribir en la prensa. Por la riqueza y variedad de su obra, Daniel Barros Grez puede considerarse como el escritor más conocido y leído de su época.

Obra

  • Observaciones sobre el verbo ‘hacer’, seguidas de una narración en la cual no se emplea otro verbo que el antedicho, Imprenta de El Independiente, Santiago, 1877.
  • Dichos y refranes chilenos, Imprenta y Librería Excélsior, Santiago de Chile, 1923.

Bibliografía

     Libros

  • Teatro dramático nacional, t. 1, Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, 1912.
  • Teatro selecto de Daniel Barros Grez, RIL Editores, Santiago, 1999.

     Artículos periodísticos

  • Lara León, Alejandro, «Don Daniel Barros Grez, novelista y articulista, Él lo escribió! El Centro», Alnor, Talca, 1989-V (16 abril 1992), pág. 4.
  • Muñoz Lagos, Marino, «Un folletinista olvidado», La Prensa austral, Punta Arenas: [s.n.], 1941 (28/08/1979), pág. 3.
  • Ossa, Ignacio, «Daniel Barros Grez, fundador e impulsor del teatro nacional», Apuntes / Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, Departamento de Propaganda y Relaciones Públicas, El Departamento, Santiago, 1960-1986. 26 v., nº 79 (jul. 1974), pág. 6.
  • Vargas Badilla, José: «Permanencia de Daniel Barros Grez. El Cóndor», E. Arancibia R., Santa Cruz, 1917-V (25 jun. 1988), pág. 3.
  • Vásquez Arriagada, Jaime, «Daniel Barros Grez. El Cóndor», E. Arancibia R., Santa Cruz 1917-V (15 sep. 1982), pág. 3.

     Para la obra y biografía del autor, véase

Susana Serra Sepúlveda

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 28/07/2021

Actualmente hay un total de 11511 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia